¡Las hojas son una fábricas de alimento! Una planta necesita luz solar, dióxido de carbono, minerales y agua para elaborar su alimento mediante la fotosíntesis. La mezcla de agua y los minerales se llama savia bruta y para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta es transportada por el tallo hacia las hojas.
Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que las hojas toman del aire y se convierte en savia elaborada la cual es el alimento de las plantas; a este proceso se le conoce como fotosíntesis. Una vez las hojas producen la savia, esta se transporta a las otras partes de la planta como tallos y raíces para su óptimo desarrollo fisiológico.
¿Qué son los estomas?
Los estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico de las plantas. Representan la interfase entre el ambiente y la planta y se estima que se originaron cuando las plantas dejaron el ambiente acuático y colonizaron la tierra. Están formados por células oclusivas que provocan que los poros se abran o cierren dependiendo de las condiciones fisiológicas de la planta y su acondicionamiento al medio.
Funciones
-Permiten el intercambio gaseoso: la circulación de dióxido de carbono y oxigeno en ambas direcciones para facilitar la fotosíntesis y la respiración celular (ambos ciclos fundamentales para el desarrollo de las plantas).
-Cooperan en la transpiración vegetal: eliminan en forma de vapor el agua que no es utilizada por la planta.
La apertura o cierre de los estomas está totalmente regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua en el entorno.
A través de las eras los diferentes reinos que componen el planeta han generado una forma de beneficiarse simultáneamente unos de los otros. Las plantas cumplen un papel vital en el equilibrio del entorno, tanto para la supervivencia de los animales que dependemos de las mismas, como para los ciclos biológicos del planeta y su regeneración. La evolución siempre ha sido simultánea, y las características físicas de las plantas de hoy son el reflejo de una evolución eficiente capaz de sobrepasar todos los límites.