PLANTAS AROMÁTICAS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

AROMÁTICAS

Las hierbas aromáticas son aquellas que proveen aceites esenciales con metabolitos y bio-actividades específicas para el consumo en bebidas o como complemento de comidas, batidos, cremas, pomadas y demás por los diferentes nutrientes que aportan para su uso curativo.

Contienen aceites esenciales también llamados compuestos volátiles, los cuales son líquidos aromáticos de consistencia aceitosa, obtenidos de materiales vegetales (flores, brotes, semillas, hojas etc.) y que poseen ácidos fenólicos a los que se les ha atribuido propiedades benéficas para la salud.

El uso de las hierbas aromáticas ha formado parte de nuestra historia y costumbres ya que han sido utilizadas como remedios para combatir todo tipo de enfermedades desde épocas prehistóricas hasta hoy. De todas las plantas que existen en el mundo, aproximadamente dos terceras partes presentan propiedades medicinales y alrededor de 7.000 compuestos de la farmacopea occidental derivan de estas plantas. (Buitrón, 1999)

AROMÁTICAS BENEFICIOS

El uso de las plantas medicinales es una práctica que se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales para el tratamiento de enfermedades. Esta actividad ha sufrido profundas modificaciones debido a que su práctica es cultural, y las generaciones se han ido acoplando a los nuevos servicios que la industria farmacéutica dispone olvidando las prácticas curativas tradicionales.

Cabe resaltar que muchas especies de plantas en Colombia poseen cualidades medicinales, terapéuticas, aromáticas y de saborización, pero la capacidad investigativa etnobotánica se ve cada vez mas reducida debido al escaso apoyo financiero que se vincula a este campo de estudio, y el cambio generacional que abandona las tradiciones medicinales naturales por las de síntesis química.

Algunos estudios taxonómicos realizados durante cuatro siglos en Colombia, indican que el territorio presenta al rededor de 50.000 especies de flora de las cuales 6.000 presentan cualidades medicinales. Por esto el país está dentro de los mas biodiversos del mundo, atesorando prácticamente el 10% de la biodiversidad del planeta.


AROMÁTICAS DE USO TERAPÉUTICO

A continuación algunas propiedades de hierbas de uso común con beneficios terapéuticos al extraer sus cualidades por medio de agua caliente para bebidas.

-HIERBABUENA: Recomendada para uso digestivo, antiséptico, antiparasitario, colerético y anti fungicida.

-CALÉNDULA: Ayuda a la cicatrización de úlceras estomacales, es diurético y benéfico contra la gripa.

-MENTA: Digestivo, antimicrobiano y antioxidante. Ayuda también a disminuir las náuseas al masticarse.

-ALBAHACA: Anti náuseas, carminativo (favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo).

-TOMILLO: Estimula el apetito, protege la garganta y favorece el sueño.

-RUDA: Utilizado para aliviar dolores estomacales, hemorroides, gastritis y crisis nerviosas o de ansiedad.

-CIDRÓN: Es antiespasmódico, tranquilizante, sedante, expectorante y estomacal.

-CANELÓN: Antigripal, regulador de dolores menstruales y artríticos.

-MANZANILLA: Alivia dolores estomacales, es utilizado para tratar la conjuntivitis e irritaciones en los ojos, regula el estado de ánimo y ayuda a dormir profundamente.

INFUSIÓN AROMÁTICA


PREPARACIÓN DE AROMÁTICAS

  • Calentar agua hasta que alcance 80 grados centígrados, es decir, no hierve pero hay humo. Esta temperatura asegura la destrucción de cualquier contaminante en el agua.
  • Pasar el agua a un recipiente de vidrio o porcelana preferiblemente y agregar las aromáticas dejando enfriar hasta 50 grados (una temperatura que se siente caliente pero no quema).
  • Tapar el recipiente y dejar reposar de 3 a 8 minutos. Colar, servir y degustar.
  • Se recomienda el uso de miel para endulzar y elevar las propiedades de las especies seleccionadas.

 

*La temperatura asegura la extracción de los principios activos de las plantas.

*Si se deja mucho tiempo en reposo con las hierbas, la bebida se puede tornar amarga.

 

Para encontrar algunas de las hierbas semi frescas de cultivo orgánico que ofrecemos en nuestra tienda, ir a https://bio-degradables.com/product-category/comestibles/

 

 

 

¿Te gustó?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPOSTABLE

RECYCLABLE

CRUELTY FREE

ORGANIC

HANDMADE

WATER FRIENDLY