PLAGAS DE JARDÍN: SOLUCIONES NATURALES PARA EL CONTROL DE PLAGAS

COCHINILLA-PLAGA


Las “plagas” son pequeños organismos fitófagos que atacan los cultivos y afectan la producción agrícola. Este significado es completamente antropocéntrico ya que funciona en virtud del ser humano como punto de referencia para clasificar algunas especies que hacen un “mal” por la acción natural de alimentarse o de desarrollarse como especie.

En el entorno natural no se encuentran grandes territorios de una misma especie de planta, se encuentran ecosistemas diversos donde millones de especies tanto de plantas como animales que interactúan activamente en el entorno. Si se toma el término “plaga” como tal, el cultivo extensivo sería una plaga para el entorno ya que es una invasión controlada de una especie específica que abarca una gran poción de tierra.

En consecuencia a esto y entendiendo que los animales tienen preferencias alimenticias, es natural que lleguen estas especies a esa gran porción de alimento disponible que se presenta en el medio.

En el entorno natural conviven diversas especies de manera equilibrada porque no hay sobrepoblación de una especie sobre la otra. Existe una cadena trófica que se encarga de balancear el ecosistema. Cada especie tiene un alimento y son a su vez el alimento de otra especie.

 

AGRICULTURA-EXTENSIVA

Cuando el ser humano interviene de forma masiva sobre el suelo ya sea para cultivo de alimento, madera, ganadería, industria extractiva, o la creación de urbes, es natural que el entorno tienda a desequilibrarse por el uso exclusivo del suelo y el consecuente desplazamiento de especies animales y vegetales que se encargan de equilibrarlo.

Es importante comprender que las especies no deben ser exterminadas ya que no se debe interferir en las cadenas tróficas naturales. Cuando hablamos de agricultura orgánica, es preferible prever las plagas cultivando diferentes tipos de especies vegetales que puedan ahuyentar o alejar estos animales.

Algunas plantas vivas que sirven para esto son: albahaca, caléndula, cebolla, ortiga, pringamoza, ruda, salvia, tabaco, toronjil y yerbabuena.

 

PERMACULTURA

ANTI-PLAGAS ORGÁNICOS

Cuando hablamos de agricultura orgánica, se puede hacer alusión al término permacultura. Esta práctica agrícola procura un entendimiento completo de la naturaleza y sus comportamientos para el beneficio de todas las partes que actúan en el modelo de producción de alimento. Es decir, todas las partes de un ecosistema natural y las necesidades de sus especias (incluyendo al hombre).

Entendiendo la importancia de todas las especies en el entorno y el comportamiento responsable en la agricultura, mencionaremos algunos bio preparados para repeler o prevenir las plagas en cultivos de forma natural:

 

AJI-CHILE

-Mezclar 20gr de ají seco molido con una cucharadita reducida de jabón de coco (no detergente) en un vaso de agua, luego se filtra y se diluye en 1 litro de agua.

Para tratar: afidos, pulgones, oruga, escarabajo de papa, gojo de arroz, polilla de la col, plagas de almecé y como inhibidor de virus.

 

CEBOLLA

-Machacar o macerar 10gr de bolbos de cebolla hasta obtener su jugo. Adicionar 1 litro de agua y 1gr de jabón de coco (no detergente).

Aplicar 3 veces al día durante 3 días temprano en la mañana o al atardecer.

Para tratar: pulgones, afidos, chinche, mosca, zancudos, namatodos, hongos y bacterias.

 

COCHINILLA-PLAGA

HELECHO 

(Polypodium Vulgare, Dripteris Palaccae, Drypteris Filix)

-Colocar 10gr de hojas secas en 1L de agua y dejar reposar 24 horas. Luego hervir durante 10 minutos, enfriar y colar. Diluir en 9L de agua y añadir una cucharadita reducida de jabón de coco (no detergente).

Para tratar: ácaros, pulgones, cochinillas.

 

TABACO

-Hervir 15gr de tabajo en 1 vaso de agua y dejar reposar 24 horas en un recipiente tapado. Luego filtrar y agregar 1L de agua.

Para tratar: orugas, minadores, afidos, crisomélidos, mosca blanca y ácaros.

 

ORTIGA

-Macerar o machacar 10gr de hoja fresca de ortiga o pringamosa y agregar 1 vaso de agua. Dejar reposar 3 días, colar y agregar 1L de agua y una cucharadita reducida de jabón de coco (no detergente)

Actúa como repelente general para plagas.

 

PULGON-PLAGA

Estas son algunas bio preparaciones que pueden funcionar para controlar las plagas comunes de jardín. Se recomienda retirar manualmente la plaga y luego intervenir con lo recomendado en horas de la mañana o después del atardecer.

*Es importante no usar soluciones muy concentradas o de manera regular porque se pueden quemar las plantas.

*El uso de productos naturales ayuda a prevenir la contaminación de los suelos, las fuentes hídricas y las especies que cohabitamos en el entorno.

 

Bibliografía

Ministerio de Agricultura. (1998). Plaguicidas Orgánicos. Colombia: Pronatta.

José Carlos Otero. (2018). La vida secreta de los insectos. España: Plataforma Actual.

¿Te gustó?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPOSTABLE

RECYCLABLE

CRUELTY FREE

ORGANIC

HANDMADE

WATER FRIENDLY