10 BENEFICIOS DE LA MIEL NATURAL + DATOS GENERALES

MIEL-NATURAL-BENEFICIOS

 

La Miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni sometida a ningún proceso de refinamiento. A diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza para evitar que se cristalice, reduce drásticamente la calidad de la miel ya que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

La miel es producida por abejas melíferas a partir del néctar de las flores. Recolectan las materias azucaradas, las enriquecen con sustancias propias y las almacenan en los panales hasta su maduración.

La familia de las abejas es enorme: está compuesta por más de 20.000 especies y muchas de ellas no forman colonias sino que son solitarias. Además, no todas producen miel de forma abundante.

Para la apicultura la mas común es la apis mellifera, que presenta unas cualidades sociales y una jerarquía muy específica a la hora de agruparse.

 

Apis-mellifera

 

Cada colonia ocupa una colmena o panal y en cada una cohabitan 3 tipos de abeja: la reina, las obreras y los zánganos. La abeja reina es la única que puede poner huevos y su función es solamente reproductiva. Las obreras son hembras estériles y se encargan de limpiar el panal, recoger el polen y cuidar a las crías. Los zánganos son todos machos y se encargan de aparearse con la reina.

La miel es un alimento nutritivo que provee energía inmediata al organismo por la presencia de azúcares simples que se asimilan fácilmente. Posee la propiedad de inhibir el crecimiento de bacterias y favorece la recuperación en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales.

La apicultura orgánica a diferencia de la extracción industrial de miel, considera la relación de las abejas con el medio ambiente. La producción de miel depende de un ambiente sano para las abejas y proveer abundante floración sin pesticidas o productos químicos para que a través del proceso, las abejas permitan la valorización del ambiente y la biodiversidad.

 

COLMENA-ABEJAS-ORGANICO

 

Las abejas recorren distancias de 1 km a la redonda del panal cuando hay abundancia de néctar, y de 3 a 12 km en escasez. Es por esto que los apiarios deben ubicarse preferentemente en zonas con cultivos orgánicos o en zonas silvestres, donde no se vea amenazado el propio ecosistema, y que las fuentes de néctar, polen y agua estén aseguradas en cantidad y calidad dentro de los valores orgánicos.

 

Para el sistema de producción apícola orgánica se prohíbe:

  • La destrucción de abejas en los panales como método asociado a la recolección de los productos de la colmena.
  • La recolección de miel en panales que contengan crías.
  • Las mutilaciones como el recorte de alas de las reinas.
  • La incentivación de reinas para anticipar la postura.
  • El uso de repelentes químicos sintéticos.
  • El uso de productos derivados de hidrocarburos (combustibles), madera verde, residuos de maderas tratadas (viruta, aserrín), plásticos, cartón, o papel como combustible para el desabejado.

 

La miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales.

La mayor proporción de dichos nutrientes está ocupada por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa. Además contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que se han utilizado no solo como alimento, sino como un recurso terapéutico importante.

 

BENEFICIOS-MIEL-NATURAL

BENEFICIOS

1.Potencial antibacteriano

La miel tiene propiedades importantes como bactericida. Las inhibinas (peroxido de hidrogeno, flavonoides y ácidos fenólicos) permiten prevenir la infección de quemaduras o heridas menores. La densidad de la miel protege contra bacterias y suciedad que puedan entrar en la herida.

*Ayuda al tratamiento del acné y a exfoliar la piel de cara y cuerpo.

 

2.Potencial hidratante

La alta concentración de humedad de la miel no solo influye en su viscosidad, peso, sabor y color, sino que puede ser fundamental para humectar distintas partes de nuestro cuerpo. Puede utilizarse como hidratante del cabello y cuero cabelludo.

*Es importante que la miel no se exponga a altas temperaturas, ya que sus propiedades se pueden perder.

 

3.Capacidad antiinflamatoria

La aplicación directa de la miel de abeja en músculos inflamados se ha utilizado como un potente antiinflamatorio con la propiedad de reducir hinchazones musculares.

*Ayuda a aliviar el dolor asociado a las inflamaciones.

 

4.Contiene proteínas

La miel de abeja contiene enzimas y aminoácidos. Estas se originan por la actividad de las propias abejas y en ocasiones en el néctar de la planta. Las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento de distintos tejidos, a su vez que los aminoácidos son la base para la producción de proteínas.

 

5.Alivia la tos y el dolor de garganta

Al combinarse con otras sustancias como el jugo de limón y el jengibre, la miel de abeja alivia el dolor de garganta y ayuda a estimular el sistema inmunológico.

*Por las propiedades antibacterianas también ayuda a combatir algunas infecciones de este tipo.

 

6.Favorece la digestión

Al combinarse con jugo de limón la canela, la miel puede favorecer la actividad del sistema digestivo. Esto quiere decir que ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales.

 

7.Promueve la recuperación del sueño

La miel estimula la relajación nocturna y el sueño ya que el azúcar natural que contiene produce una ligera secreción de insulina.  Esto permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y propiciar la secreción de melatonina (hormona vital para la regulación del sueño).

*Tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de miel antes de acostarse.

 

8.Piel seca

La miel tienes propiedades curativas y suavizantes. Se puede aplicar directamente sobre la piel áspera, o disolver la miel en el agua y añadir la mezcla en el agua del la tina.

  • Aplicar un poco de miel en los labios secos o agrietados, por unos minutos para que se ablanden.
  • Usar en el pelo para agregar suavidad, hidratación y brillo.

 

9.El ciclo menstrual

La miel estimula la producción de ácido graso omega – 6, que regula los procesos hormonales en nuestro cuerpo.

*Tomar con canela diluida en agua caliente.

 

10.Endulzante natural

Debido a los componentes como los péptidos pequeños, los flavonoides y las enzimas, la miel sirve como endulzante. Es un agente protector que al mezclarse con otros alimentos puede potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud. En este mismo sentido, la miel de abeja sirve como un sustituto natural del azúcar refinado.

 

BENEFICIOS-MIEL-NATURAL-RECETA

La miel es un producto natural empleado por sus efectos terapéuticos ya que tiene un poderoso efecto inhibidor de alrededor de 60 especies de bacterias, hongos y virus. Por su capacidad antioxidante contrarresta enfermedades debido a su amplia gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos y enzimas.

Es considerada un alimento natural beneficioso para la salud, a la vez que las prácticas apícolas orgánicas procuran el cuidado y la protección de abejas entendiendo el papel fundamental de las mismas en la conservación del equilibrio biológico del entorno.

Puedes conocer nuestra miel pura de abeja melífera 100% orgánica y libre de aditivos químicos y conservantes. Es color ámbar medio, sabor frutal con notas cítricas por la floración de bosques nativos al suroeste de Antioquia, Colombia.

 

Un comentario sobre “10 BENEFICIOS DE LA MIEL NATURAL + DATOS GENERALES

¿Te gustó?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPOSTABLE

RECYCLABLE

CRUELTY FREE

ORGANIC

HANDMADE

WATER FRIENDLY