La costumbre de utilizar plantas contra las plagas siempre ha existido en el mundo de la agricultura. El uso de estas plantas intercaladas entre los cultivos ayuda al buen estado del jardín ya que por sus cualidades físicas alejan las plagas o insectos que interfieren en el desarrollo del cultivo.
Cabe destacar que al usar pesticidas químicos se rompen las cadenas tróficas naturales que benefician al equilibrio de los entornos y por ende las especies que necesitan de el para sobrevivir (incluyendo al hombre).
PLANTAS AROMÁTICAS PROTECTORAS
Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen al aumento de la biodiversidad a la vez que controlan los organismos fitófagos (plagas) que atacan los cultivos sin perjudicar el medio ni a las especies menores como bacterias o microorganismos fundamentales para el equilibrio del suelo. Esto es crear una relación simbiótica con el entorno en beneficio de todos los agentes participantes en la producción agrícola humana.
MENTA
Si se siembran en los alrededores del huerto ya que aleja a una gran diversidad de pulgones. También resulta como repelente para ratones, hormigas, moscas y polillas.
RUDA
Facilita el control de piojos, pulgones, ácaros, babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.
SALVIA
Posee propiedades insecticidas y fungicidas. Es un buen repelente para las mosca minadora y los chinches.
ALBAHACA
Repele sobre todo la mosca blanca, mosquitos, moscas o chinches y atrae a los insectos polinizadores.
LAVANDA
Atrae polinizadores y repele moscas, polillas, pulgas y mosquitos.
CITRONELA
Repele moscas y mosquitos.
Para crear bio preparados que repelan plagas, ver aquí!