TIPOS DE SUSTRATOS ORGÁNICOS PARA PLANTAS

El mejor TIP para cultivar plantas, es tratar de asemejar las condiciones naturales donde cada planta se desarrolla mejor. Suena lógico, pero generalmente es por eso que las plantas no se comportan como deberían, no florecen, cambian de color o demás problemáticas al cultivar plantas en interior o jardín.

Además de brindarle el tipo de iluminación y riego que necesitan las plantas, los suelos hacen parte fundamental del desarrollo de las plantas ya que por las raíces absorben los nutrientes adicionales que necesitan además del sol. Los macro y micronutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio, magnesio, calcio, azufre etc…

Las cualidades del suelo generan las condiciones adecuadas para que las raíces puedan realizar correctamente el suministro de nutrientes por absorción.

SUSTRATO_RAICES_PLANTAS

TIPOS DE SUSTRATOS:

Existen diversos componentes naturales que nos ayudar a recrear los sustratos adecuados para las plantas según sus necesidades. Generalmente se mezclan entre sí o pueden ser utilizados de manera individual dependiendo de sus características.

 

Agua: trasporta nutrientes y también puede actuar como sustrato.

 

Gravas: las puedes encontrar de un diámetro entre 5 y 15 mm, destacándose las gravas de cuarzo y la piedra pómez. Permiten la filtración del agua.

 

Arena: la arena de río tiene la granulometría más adecuada, que oscila entre 0.5 y 2 mm de diámetro. Su capacidad de retención del agua es media y su capacidad de aireación va disminuyendo a medida que pasa el tiempo por un proceso de compactación.

 

TIPOS_SUSTRATOS_ORGÁNICOS

 

Corteza de pino: Se emplean en estado fresco (material crudo) o compostadas. Sus propiedades físicas permiten la aireación de las raíces, la retención de agua y la captación de nutrientes para la liberación lenta.

 

Fibra de coco: Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, con un pH ligeramente ácido que va de 6.3 a 6.5.

 

Perlita: material logrado por medio del tratamiento térmico de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Permiten la aireación del suelo, la retención de humedad y de nutrientes.

 

Vermiculita: material conseguido por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Posee alta capacidad de retención de agua.

 

Un correcto tipo de sustrato permite lograr mejores resultados en el desarrollo de las plantas y aplicar un sistema sustentable para la reutilización futura del mismo en otros cultivos. Es fundamental brindarle a las plantas los nutrientes necesarios ya que el sustrato solo es el medio por el cual las raíces se mueven en busca del alimento adherido. Estos pueden ser abonos líquidos, guanos, composta, bocashi, humus y demás.

 

Tanto si te interesa este tipo de productos como otros sobre fertilización, bioestimulantes o cualquier insumo agrícola, visita nuestra tienda online de productos orgánicos!

¿Te gustó?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPOSTABLE

RECYCLABLE

CRUELTY FREE

ORGANIC

HANDMADE

WATER FRIENDLY