COMO ALIMENTAR LAS PLANTAS DE MANERA ORGÁNICA

HOJA-PLANTA

Las plantas a diferencia de los animales, no se alimentan de otros seres vivos sino que son capaces de fabricar su propio alimento. A partir de los elementos químicos que absorben del suelo y la luz del sol, elaboraran sustancias más complejas que le sirven para crecer y realizar sus funciones vitales.

Las plantas de interior o cultivadas en macetas tienden a perder los nutrientes a través del riego ya que esta escurre fuera de la maceta. Se recomienda abonar con mayor frecuencia dependiendo de las características de la maceta y la planta.

Las plantas necesitan una mezcla de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y otros micronutrientes para poder crecer saludables y frondosas. Muchos de estos nutrientes se encuentran naturalmente presentes en el suelo, pero después de plantar constantemente en el mismo suelo, estos se van empobreciendo y necesitan reemplazarse.

 

CULTIVO

La degradación de los suelos cultivables sucede con mayor frecuencia en los monocultivos o cultivos extensivos donde presionan continuamente el suelo cosecha tras cosecha.

Debido a este tipo de presión, los agricultores se ven obligados a usar fertilizantes químicos que repotencien las cualidades de la tierra rápidamente para que los ciclos de producción no se vean afectados.

Estos químicos engordan la planta pero degradan la tierra, perjudica la fauna y flora nativa, contaminan las aguas subterráneas y eliminan los microorganismos del suelo que son los encargados de regenerar naturalmente sus cualidades.

 

SUELO-DEGRADADO

Debido a la problemática que existe hoy a raíz de los químicos usados en la agroindustria, es preciso hacer énfasis en que la agricultura orgánica o la permacultura son mecanismos óptimos para garantizar la seguridad alimenticia dentro del equilibrio ecosistémico.

Estas técnicas generalmente son mecanismos tradicionales sostenibles que se han ido reemplazando transicionalmente por productos químicos que degradan los ecosistemas, perpetuando un consumo constante de fertilizantes industriales.

 

ABONO-GRANULADO

ABONO GRANULAR

Los fertilizantes comerciales están etiquetados con las proporciones de N-P-K, indicando el nivel de cada sustancia contenida. Un fertilizante que sea alto en nitrógeno, ayuda a las plantas a crecer fuertes y frondosas. Si fertilizas plantas con flores, elige un fertilizante alto en fósforo ya que este beneficias las etapas de floración.

*Los gránulos están diseñados para liberar fertilizante de forma lenta y gradual.

 

ABONO-SOLIDO

ABONOS SÓLIDOS

El estiércol o los desechos animales han sido una de las formas más populares para fertilizar las plantas. No se recomienda usarlos en su forma fresca ya que pueden tener bacterias perjudiciales para las plantas. Se recomienda curar estos desechos a través de compostado para que las plantas puedan absorber estos nutrientes y los microorganismos se encarguen de eliminar las patologías presentes en el sustrato.

La materia orgánica animal mas utilizada es la de vaca, aves de corral o guano de murciélago (que contiene nitrógeno, fósforo, y potasio).

El humus sólido, abonos preparados o compostaje de materia orgánica es otra manera de abonar las plantas ya que estos restos orgánicos se descomponen con la ayuda de los microorganismos volviendo estos nutrientes disponibles para las plantas.

Para encontrar algunos de nuestros abonos sólidos VER AQUI! 

 

RIEGO-PLANTAS

ABONOS LÍQUIDOS

Los abonos líquidos son sustancias concentradas que se diluyen en agua para fertilizar a través del riego. Es una forma fácil de hacerlo y generalmente son nutrientes mas fáciles de digerir para las plantas ya que permiten la adecuada distribución de nutrientes en el terreno, la estimulación del desarrollo radicular, y la recuperación de suelos degradados.

Dentro de los abonos líquidos los mas usuales son los biofertilizantes, humus de lombriz y los microorganismos (que se encargan de acelerar el proceso de captación de nutrientes).

Generalmente sus cualidades están descritas por sus fabricantes y recomendamos seguir las proporciones indicadas por los mismos para no saturar los suelos y quemar las plantas.

AQUI tenemos unos abonos líquidos orgánicos con los que puedes recuperar tu jardín!

 

DEFICIENCIA-NUTRICIONAL-PLANTAS

 

SÍNTOMAS DE FALTA DE NUTRIENTES

Los siguientes síntomas son indicativos de una insuficiencia de los siguientes nutrientes:

Nitrógeno: Las hojas mas viejas se van aclarando de forma pareja hasta llegar a amarillo.

Potasio: Se observa en las hojas viejas que los bordes se tornan amarillos y se van secando.

Fósforo: La hoja se torna verde oscuro apagado y se va secando en un color rojo-morado.

Magnesio: Las hojas viejas se van tornando amarillas y los nervios de las hojas quedan verdes.

Azufre: Las hojas de la parte superior de la planta tienen un verde mas claro que las de abajo.

 

Es importante observar el comportamiento de las plantas antes y después de usar este tipo de productos. Se trata de ser curioso con el desarrollo de las plantas y sus ciclos de vida. Esto no solo nos ayuda a tener un buen jardín, sino a valorar los procesos naturales 🙂

Las plantas están vivas y comen!

 

Un comentario sobre “COMO ALIMENTAR LAS PLANTAS DE MANERA ORGÁNICA

¿Te gustó?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPOSTABLE

RECYCLABLE

CRUELTY FREE

ORGANIC

HANDMADE

WATER FRIENDLY